domingo, 17 de mayo de 2015

Helena de Troya

Helena de Troya es una película del 2003 dirigida por John Kent Harrison y protagonizada por Sienna Guillory, Matthew Marsden, Rufus Sewell y John Rhys-Davies.

Por Maite Murcia (4ª año)


La película en lo personal me gustó, en sí porque me gusta e interesa la mitología griega, pero también porque está bien llevada a cabo, bien actuada y es una historia interesante, aunque tuvo sus defectos.

No me gustó la parte cuando los griegos van a Troya para reclamar a Helena, donde pusieron un efecto del mar que era muy poco creíble, era bastante obvio que no era algo real, que no estaban de verdad en el mar con barcos, aunque no entiendo el sentido del efecto cuando podían actuarlo verdaderamente.

Me molestó y desagradó cuando los héroes tiraron a Helena al azar, como que la rifaron entre ellos, pero no tiene que ver con la película ni la historia, si no con la actitud de ellos, que menospreciaran así una mujer, que la trataran como si fuese un objeto. Pese a que Helena era una persona rebelde y conflictiva, no dejaba de ser una persona y no una "cosa".

Y que Agamenón, por tener Troya en su poder, se creyera el Dios del mundo y violara a Helena. Digamos que Agamenón no es mi favorito, simple.

En Literatura leímos un canto de "La Ilíada", que se trata de la parte en la que Aquiles asesina a Héctor. En la película esta parte no es como en el libro, la hicieron mucho más simple y perdió todo el encanto, además de ser una parte vital ya que por ello Paris mata a Aquiles, cuando él se encontraba "jugando", por así decirlo, con el cuerpo de el difunto. En el libro la pelea entre Hector y Aquiles es prolongada y llevada a cabo con esfuerzo y gloria por parte de ambos, pero en la película es un instante en el que Héctor no acepta la ventaja que Aquiles le da al no lanzarse la lanza cuando el susodicho está de espalda, a lo que Aquiles se da vuelta y lo mata.

Me gustó la parte en la que Clitemnestra asesina a Agamenón por la muerte de su pequeña hija llevada a cabo por él. Es un poco morboso y sádico que me guste esa parte pero, siendo sincera, se lo merecía, hizo mucho daño por su codicia. Era un hombre malvado, sin respeto por nada, solamente le importaba ser dueño de todo y tener a Helena a pesar de ser la esposa de su hermano Menelao, al cual manejaba a su antojo y lo trataba como si no tuviera la capacidad de hacer algo importante solo.

Esta es mi opinión sobre la película anteriormente mencionada, la conclusión es que me gustó la película, la recomendaría, pero es complicado que les guste a los que no están interesados en la mitología. Como última observación voy a decir que me llama la atención la manera en que las historias de todos los diferentes héroes están conectadas entre sí, es algo interesante de leer y de ver si la adaptación cinematográfica es buena.

1 comentario: