viernes, 31 de julio de 2015

Entrevista a Alejandro Estrada, arquero de "The Robles"

“Nunca hay que bajar los brazos, siempre hay que seguir adelante”. Estas son las palabras del arquero de The Robles. Previo a una entrevista es juntarse y tomar mate o café y conversar antes de empezar con las preguntas. Aquí, con Alejandro en su hogar junto a su familia, damos comienzo a la charla.


Por Melanie Estrada y Sofía Gonzalo 


¿Cuándo comenzaste a jugar futbol? 

En el año 1991 vinimos a Batán, (vivía en Chapádmalal ), al año siguiente comencé a jugar fútbol, entrenando con Circulo Deportivo de Otamendi para jugar en la clase 83, entrenábamos en el club 18 de Septiembre de Batán. 

¿Qué edad tenías? 

Yo tenía 9 años en aquel momento y empecé jugando de número 5, al poco tiempo comencé a atajar porque en mi categoría no había arquero. 

¿Te ocurrieron hechos inesperados que te impidieron seguir jugando? 

Sí, varios. A los 13 años me desgarré, estuve un año sin poder participar de los partidos y entrenamientos. Después a los 20 años dejé de jugar en Circulo Deportivo, porque fui papá y mi horario de trabajo no me permitía entrenar. Luego empecé a jugar al papi futbol. Después de 10 años en un accidente doméstico me corté el tendón del pie derecho y nuevamente abandoné los partidos. Debido a eso y a una promesa había decidido no jugar más, salvo que tuviese alguna señal clara que me dijese que vuelva a jugar. 

¿Cómo fue tu incorporación a The Robles? 

Después de que falleció Andrés Pino, que era el arquero de este equipo, los integrantes y amigos de él me preguntaron si quería jugar en el lugar de Andrés, porque ellos querían seguir jugando por su amigo. La idea era incorporar un jugador por la ausencia de su compañero. Querían que yo atajara para poder terminar el campeonato. Y así comencé, ayudándonos entre todos para poder seguir adelante y cumplir un sueño de un amigo querido. Al principio yo les dije que no porque había decidido no jugar más al fútbol, pero ya que era por una causa “noble” entre a la cancha con ellos.

La bandera que acompañó al equipo.

Andrés falleció en un accidente de tránsito en la ruta 88, estaba con su esposa y su hija. Ellas sobrevivieron a este trágico hecho pero él no. Era joven y tenía una vida por delante. Sus amigos y compañeros, al saber lo ocurrido en los primeros partidos no estaban muy concentrados, estaban tristes por esta despedida y fue muy difícil seguir como antes. Pero lograron avanzar dedicándoselo a su compañero llegaron a ser semifinalistas y luego fueron campeones del PAPI DE CHAPADMALAL. 


¿Qué sensación sentiste al saber la muerte de un compañero? 

Sinceramente yo no era un amigo cercano de Andrés, si bien nos conocíamos, pero no éramos amigos como si lo eran sus compañeros del equipo. Pero me entristeció como a todos ya que era un hombre joven y no merecía pasar por eso. A sus amigos cercanos y familiares les afecto mucho más ya que se fue sin previo aviso. 

Volviendo al campeonato ¿cómo fueron los partidos con el equipo The Robles? 
Los primeros partidos fueron raros, no era fácil volver a la cancha, al vestuario, jugar sin obviamente acordarse de Andrés y de lo que había pasado. El equipo no estaba preparado para volver. A medida que fue pasando el tiempo el equipo fue concentrándose en lo que quería, que era pasar a la final para cumplir un sueño en memoria de Andrés, todos empezamos a razonar y mejorando pudimos avanzar. No fue una situación fácil de superar pero con voluntad pudimos lograrlo. 

¿Qué frase, opinión o reflexión harías con lo sucedido? 

Que no hay que bajar los brazos, buscar soluciones o hacerlas, y después todos juntos, concentrados, con voluntad y esfuerzo, se pueden lograr las metas. 

¿Tenés algún sueño con relación al fútbol? 

¿sueño..? No, pero me gustaría seguir jugando al fútbol porque me gusta y me parece divertido armar equipos entre amigos porque es una manera de pasar momentos juntos. 

¿Y qué tienen organizado para los próximos partidos? 

Estamos por participar en otro campeonato en la chancha de Besplay con el equipo The Robles, y con algunos jugadores de este representaremos al club Chapadmalal en la Liga Marplatense de fútbol, en futsal y ahí esperemos hacer un buen campeonato. Tenemos formas distintas de jugar ya que somos nuevos allí, pero de a poco nos adaptaremos a él.

Bandas locales

Entrevista a Luciano García, músico de "Frecuencia Cero". 


Por Florencia García y Lourdes Saez 


No creo que por ser la primera entrevista vayamos a ocultar cosas ya que no es mucho lo que hay que contar y tampoco es mucho lo que los demás quieran saber de nosotros, pero espero que todo de resultado y salga como esperan, chicas... 

¿Cómo comenzó? 

Comenzó en la escuela Nuestra Señora de Lujan, con la ayuda de la profe Cecilia Delgado. Como en la escuela teníamos música yo comencé tocando la guitarra, y Santiago empezó a estudiar canto y después se integró Jesús. 

¿Hace cuánto tiempo? 

Que estamos todos juntos hace un año más o menos, pero que la banda comenzó hace dos años aproximadamente, cuando solo estábamos Santiago y yo. 

¿Quiénes son los integrantes? 

Bueno, a Frecuencia Cero la integran Santiago Pintos, como cantante, Jesús Pérez tocando la segunda guitarra, y yo, Luciano García, en primera guitarra.

De sus presentaciones, ¿cuál les gusto más? 

Y, yo creo que la que fue en Resto bar Metro, ya que fue la única vez que tocamos fuera de Batan, pero todas las veces las disfrutamos ya que todas tuvieron cosas distintas.

¿Actualmente todos tienen el mismo rol? 

No, Jesús comenzó tocando el teclado y ahora toca la guitarra pero después no tuvimos ningún cambio, yo siempre toqué la guitarra y Santiago siempre cantó. 

¿Siempre fueron los mismos integrantes? 

Eh, no, antes estaba Agustín Cardozo con nosotros. Él cantaba pero por distintos motivos no siguió y también pasó lo mismo con Gonzalo Farías, que también tocaba la guitarra. 

¿Por qué la banda lleva ese nombre? 

No es por nada en especial, sino porque fue algo que se nos ocurrió en ese momento y como a todos nos gustó, quedó ese nombre.

Entrevista a Lizy González

El día lunes 11 de mayo fui al Centro Recreativo "La Ardillita" y entrevisté a la licenciada Lizy González, y ella me contó de qué se trata su trabajo.

Por Candela Brunno


¿Cuál es tu profesión es esta institución? 

Mi profesion en esta institución es ser licencia en servicio social 

¿Hace cuántos años trabajás en este lugar? 

Hace dos años trabajo acá. 

¿Qué es lo que te más te conmueve de esta profesión? 

Lo que más me conmueve es que por ahí puedo con algunas herramientas contribuir a mejorar la calidad de vida en la población y de la familia de los nenes que participan de esta institución 

¿Reciben apoyo gubernamental, de ONGs o se manejan solos? 

La institución depende de la Municipalidad del partido de General Pueyrredon, que brinda  los recursos materiales y humanos requeridos.

¿Cuántos años tiene "La Ardillita"? 

Se creó en 1.982. Va a cumplir 33 años.

Trabajo de campo

Esta entrevista fue realizada a Daniel Brunato, un hombre de 46 años que vive en la ciudad de Mar del Plata. Se dedica a la agricultura: producción y cosecha en la zona del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. 


Por Lucía Brunato y Candela Laterza



¿Cuántas hectáreas sembradas? 

90 hectáreas sembrada 

¿Cuántos empleados? 

Un empleado por ahora.

¿Qué sembrás y cosechás? 

Cosecho y siembro soja y maíz.

¿Qué máquinas usas? 

La maquinaria que se usa es Cosechadora y Sembradora

¿Alguna vez hubo una protesta? 

No, nunca tuve ninguna protesta.

¿Hace cuánto trabajás? 

35 años de labor en el campo.

¿Quién realiza el mantenimiento de las máquinas? 

El mantenimiento de las maquinarias se realiza en el establecimiento.

¿Hay algún inspector? 

No, ningún inspector.

¿Cuánto tiempo lleva terminar de cosechar o sembrar un lote? 

Depende la hectárea. Uno o dos días y después se cambia a otro lote.

¿Y para que venga lo sembrado? 

Para que venga lo sembrado, seis meses

martes, 7 de julio de 2015

"El deporte nos beneficia en la salud"

Entrevista a Amalia Vega, directora del C.E.F. de Batán.


Por Micaela Rodriguez y Brisa Piñera (2º año)


C.E.F. nº 106.


El C.E.F., donde se realizan diferentes tipos de deportes o actividades es gratuito y optativo, en el que pueden inscribirse personas de diferentes edades. Al entrar nos reunimos con la directora llamada Amalia Vega, la cual nos respondió preguntas y nos habló un poco sobre la institución. 

¿Qué hace el C.E.F? 

Brinda propuestas educativas, gratuitas, optativas y sistemáticas de actividades físicas, culturales, recreativas, deportivas que atiendan la practica motriz para la mejora en la calidad de vida, la salud y el uso activo de tiempo libre ocio. El deporte nos beneficia en la salud. 

¿Cómo podemos entrar? 

Se inscriben con la fotocopia del D.N.I. y completando la planilla de célula escolar. 

¿Qué actividades se realizan? 

Lo que elige la gente y propone, como por ejemplo gimnasia artística con música y voley para adultos. Por otro lado, la gente se junta para proponer nuevas actividades, las eligen y contratan a un profesor para poder enseñar las clases. Así como pasó el otro día, en que se juntó un grupo que quería bailar hip-hop y se lo propusieron a la directora para armar una clase y enseñar. 

¿Qué significan las siglas EFA y AFA? 

 EFA significa Educación Física para Adultos. AFA significa Actividades Física Adaptadas. 

¿En que año se creó el C.E.F? 

 Abrió en el año 2010, en vacaciones de invierno, se hicieron actividades recreativas y luego comenzaron a venir los principales actores, los alumnos. 

¿Cuántas actividades recreativas se hacen? 

Se realizan paseos, campamentos, salidas a comer, encuentros deportivos y recreativos. También fiesta de fin de año. 

¿Quiénes trabajan en esta institución? 

 Secretaria: Maria Alicia. Directora: Amalia Vega. Auxiliar: Guillermina. Profesores: son ocho.


Entrevista a Tamara Rava

Una breve charla con Tamara, la protagonista del incendio que casi termina en tragedia en Estación Chapadmalal.


Por Agustín Aguirre y Franco Orellana (2º año)


Viene ella (Tamara) a la plaza de Chapadmalal a las 3:00 pm. Con un pantalón rosa y la camiseta de Boca, con una cara muy cansada. Nos saluda mientras se pone una campera y empieza la entrevista.

Plaza donde entrevistamos a Tamara.


¿Cómo sucedió el problema? 

Sucedió mientras estaba en la peña de Chapa, mi hermana me llamó muy asustada y me explicó lo que pasó con el caño de gas. Yo fui lo más rápido posible y saqué la manguera que conectaba con la garrafa. 

Mientras nos dice lo sucedido hace señas con las manos y se la nota nerviosa e incómoda. 

¿Cómo reaccionaste? 

Muy bien para lo que pasaba, corrí del club Chapadmalal y en el camino casi me muerde un pitbull.

Aunque Tamara es menor de edad, trabaja cuidando chicos en distintas casas. 

¿Con quién estabas? 

Con amigos y familiares, jugando al bingo. 

En este momento ella recibe una llamada de la mamá que la necesita para cuidar a su hermanito. Siempre está muy ocupada por los estudios, trabajo y tareas domésticas, por este motivo no tuvimos demasiado tiempo para todas las preguntas. Ella se va.

Conocemos un poco más de Uruguay

La madre de la alumna Martina González, Natalia Ferreira, nos cuenta más sobre lo que hemos escuchado y aprendido del asombroso país de Uruguay y sus maravillosos lugares. 

Por Martina González y Julieta Casani (2º año)


El pinar, Uruguay.

¿Por qué se te ocurrió ir a Uruguay? 

Por que aprovechamos la oportunidad para viajar y saludar a nuestros familiares. 

¿Con quién se dio la oportunidad de ir? 

La oportunidad de salir fue con mi hermano, mis papás, mi sobrina, mis hijas y el novio de mi hija.

¿Qué lugares pudieron visitar ? 

Los lugares que pudimos visitar fueron: Arroyo de Pando, Piedras Blancas, Parque Rodo, Playa Ramirez, El pinar y Punta del Este. 

¿Qué lugar fue tu atracción preferida? 

El lugar que más me fascinó fue El pinar.

Entrevista a Sebastian Furlan

Presentamos al actual jugador del O'Higgins y ex del Club Juventud Unida de Batán, Sebastian Furlan, que nos dejó entrar a su casa para poder charlar y entrevistarlo. 

Por Juan Pablo Maruso (2º año)


Decime, Seba, ¿qué se sintió jugar en contra del equipo en que el vos jugabas antes?

Y, te soy sincero, estaba un poco nervioso… La gente que gritaba, alentaba a sus jugadores y yo me sentía como en casa. 

O sea, ¿te sentías con ganas de jugar para el C.A.J.U.? 

Sí, más o menos.

Desde tu punto de vista, ¿cómo jugó el equipo? 

Creo que se jugó bien, lo que veníamos practicando en la semana, pero nos faltó tener un poco mas la pelota. 

¿Te gustaría ser DT de algún equipo? 

Ahora no pienso en eso, quiero seguir jugando al fútbol hasta que no pueda más y después veremos qué hacemos. 

¿Cómo te sentís en el equipo? 

Creo que me integré bien en el plantel. A veces después de entrenar nos ponemos a patear en el arco... Sí, me integré bien. 

Gracias Sebastián por dejarnos entrar en su casa, por la entrevista y demás.

Entrevista a Jessica, corredora de picadas

Entrevistamos a Jessica Gajardo Leuman, corredora de picadas. Nos habla de su experiencia y critica el estado del autódromo de Mar del Plata. 


Por Santiago Britez y Agustín Torres (2º año)



¿Hace mucho tiempo corres? 

Empecé a armar el auto en 2010 y desde ese año lo llevo a las picadas, obviamente, siempre que puedo y me coincidan los horarios. 

¿Qué auto usas? 

Un Ford Ka 1.6, modelo 2011. 

¿Tuvo un cambio de motor? 

Tiene un motor de Ford Eco Sport 2011 1.6 preparado. 

¿Qué le agregaste al motor? 

Se le trabajó la tapa, se agrandaron los conductos de admisión y escape, bajaron la tapa un milímetro y medio, tiene una leva, pistones forjados Iapel , está chipeado, escape al medio, embrague de carrera, ¡y en 2012 corría con un equipo de Nitro! 

¿Cortaste el auto para alivianar? 

No, la carrocería del auto es totalmente de calle. 

¿En qué categoría corrés? 

Con Nitro corría en la categoría 4. Actualmente está caído de la 3. 

¿Qué tiempo hace el auto? 

Cuando corría en la categoria 4 con Nitro su mejor tiempo fue 11:40. Y la ultima vez que corrí con el auto aspirado hice 12:13 con 40 de retraso. 

¿Corrés en el autódromo de Mar del Plata? 

Sí, casi siempre. Un par de veces lo llevé a Wilde (Avellaneda) en Buenos Aires. Allá se corre por tiempo declarado y no me adapté a ese sistema. Acá es mejor porque son 250 mts. 

¿Es seguro el autódromo de Mar del Plata? 

Para nada, creo que es el peor autódromo al que fui. Básicamente porque no hay iluminación después del límite de llegada, tenés a pocos metros una curva sin ningún tipo de iluminación muy peligrosa. La pista está detonada, falta de organización y sale mucha plata la inscripción.